La convivencia de equipos con diversas tecnologías distintas, sumadas a la falta de adecuación de las instalaciones, facilita la emisión de energía electromagnética y con esto, es común que se tenga problemas de compatibilidad electromagnética. Esto es muy común en las industrias y fábricas donde la EMI (Interferencia Electromagnética) es muy frecuente en función del mayor uso de máquinas (máquinas de soldar, por ejemplo), motores (CCMs), redes digitales y de computadores próximos a estas áreas.
La topología y la distribución de cables, los tipos de cables, las técnicas de protecciones son factores que deben ser considerados para la minimización de los efectos de EMI. Recordar que en altas frecuencias, los cables se comportan con un sistema de transmisión con líneas cruzadas y confusas, reflejando energía y esparciéndola de un circuito a otro. Mantenga en buenas condiciones las conexiones. Conectores inactivos por mucho tiempo, pueden desenvolver resistencia o volverse detectores de RF.
Veremos en este artículo, algunos detalles sobre los efectos de acoplamiento capacitivo e inductivo, el uso del blindaje en un punto y en dos puntos, así como el uso de cable para trancarlos y las técnicas de protección a EMI.
Inicialmente, veremos algunos detalles sobre conexión a tierra en la instrumentación y la automatización.
De una forma simple y directa, la conexión a tierra tiene los siguientes objetivos:
Cuando hablamos de equipos electrónicos, como los que tenemos en instrumentación y automatización, el sistema de conexión a tierra debe ser visto como un circuito de baja inductancia mutua que favorece el flujo de corriente al punto de referencia nula. Además de eso, debe ser proyectado proveyendo los mejores beneficios a la protección de EMI.
El sistema de conexión a tierra debe atender a:
Varios son el inconveniente por un sistema de conexión a tierra inadecuado donde podemos citar, entre otros:
Las señales pueden variar básicamente debido a: Fluctuación de tensión;
Las principales fuentes de interferencias son:
El acoplamiento capacitivo es representado por la interacción de campos eléctricos entre conductores. Un conductor pasa próximo a una fuente de ruido (perturbador), capta el ruido y lo transporta para otra parte del circuito (víctima). Es el efecto de capacitancia entre dos cuerpos con cargas eléctricas, separadas por un dieléctrico, o que llamamos efecto de la capacitancia mutua.
El efecto de campo eléctrico es proporcional a la frecuencia e inversamente proporcional a la distancia.
El nivel de perturbación depende de las variaciones de la tensión (dv/dt) y el valor de capacitancia de acoplamiento entre el “cable perturbador” y el “cable víctima”.
La capacitancia de acoplamiento aumenta con:
La figura 1 muestra un ejemplo del efecto por acoplamiento capacitivo.
Figura 1 - Ejemplo del efecto por acoplamiento capacitivo
En la figura 2 podemos ver el acoplamiento y sus fuentes de tensión y corriente en modo común y diferencial.
Figura 2 - Modo diferencial y modo común - Acoplamiento capacitivo
Envuelva siempre que sea posible el conductor o equipo con material metálico (blindaje de Faraday). Lo ideal es que cubra cien por cienta de la parte a ser protegida y que se conecte a tierra este blindaje para que la capacitancia parasita entre el conductor y el blindaje no actue como elemento de realimentación o de crosstalk. La figura 4 muestra la interferencia entre cables, donde el acoplamiento capacitivo entre cables induz transiente (pickups electrostáticos) de tensión. En esta situación, la corriente de interferencia es drenada a tierra por el “shield” sin afectar los niveles de las señales.
Figura 3 - Medidas para reducir el efecto de acoplamiento capacitivo
Figura 4 – Interferencia entre cables: el acoplamiento capacitivo entre los cables induz transiente (pickups eletrostáticos) de tensão
La figura 5 muestra un ejemplo de protección contra transientes.
Figura 5 - Ejemplo de protección contra transientes (mejor solución contra corriente de Foucault)
Interferencias electrostáticas pueden ser reducidas:
La figura 6 muestra la capacitancia de acoplamiento entre dos conductores separados por una distancia D.
Figura 6 - Acoplamiento capacitivo entre conductores a una distancia D
El “cable perturbador” y el “cable victima”, son acompañados por un campo magnético. El nivel de perturbación depende de las variaciones de corriente (di/dt) y de la inductancia de acoplamiento mutuo.
El acoplamiento inductivo aumenta con:
Figura 7 - Acoplamiento inductivo entre conductores
Figura 8 - Acoplamiento inductivo entre cable y campo
Figura 9 - Acoplamiento inductivo entre cable y loop de tierra
Cable de comunicación |
Cables con y sin shield: 60Vdc o 5Vac y < 400Vac |
Cables con y sin shield: > 400Vac |
Cualquier cable sujeto a exposición de rayos |
|
Cable de comunicación Fieldbus |
10 cm |
20 cm |
50 cm |
|
Cables con y sin shield: 60Vdc o 25Vac y < 400Vac |
10 cm |
10 cm |
50 cm |
|
Cables con y sin shield: > 400Vac |
20 cm |
10 cm |
50 cm |
|
Cualquier cable sujeto a exposición de rayos |
50 cm |
50 cm |
50 cm |
Tabela 1 - Distancias entre cables Fieldbus y otros tipos de cables para garantizar lal protección a EMI
Figura 10 - Interferencia entre cables: campos magnéticos a través del acoplamiento inductivo entre cables inducen transientes (pickups electromagnéticos) de corriente
Las interferencias Electromagnéticas pueden ser reducidas:
Figura 11 - Inductancia mutua entre dos conductores
Para minimizar el efecto de inducción se debe usar el cable de par trenzado que minimiza el área (S) y disminuyen el efecto de la tensión inducida Vb en función del campo B, balanciando los efectos (medida de los efectos de acuerdo a las distancias):
En el caso inductivo Vruido = 2pBAcosa donde B es el campo y a es el ángulo en que el flujo corta el area del vector (A) o aún en función de la inductancia mutua M : Vruido = 2pfMI donde I e la corriente en el cable de potencia.
Figura 12 - Ejemplo de ruido por inducción
La figura 13 nos muestra el comportamiento de la señal en relación a la forma de acondicionamiento de tierra y shield. Perciba que la mejor condición se tiene al conectar a tierra o “shield” e todavía crea un área metálico de contacto conectada a tierra en una canaleta metálica.
Figura 13 – Efecto en la señal dependiendo del tratamiento en relación a tierra y shield.
A figura 14 detalla la situación de Profibus-DP y los loops de tierra.
Figura 14 - Profibus-DP y los loops de tierra
En el tema de mejor eficiencia de la protección a ruidos, el doble blindaje (trenza y folio), han sido aplicada con mejoras significativas en relación señal/ruido y podemos comentar que:
En el caso de bajas frecuencias se puede conectar a tierra el cable en solo una extramidad y se espera que en caso que en estas frecuencias el blindaje presente el mismo potencial. Con esto tendríamos una mayor protección en ruidos de bajas frecuencias.
En el caso de altas frecuencias, el blindaje presentará alta suscptibilidad al ruido y en este caso, se recomienda que sea conectada a tierra en las dos extremidades (aquí algunos cuidados deben ser tomados en la práctica por cuestiones de la potencia del equipo y en la seguridad).
Con esta alternativa de doble protección, protegería la comunicación de bajas y altas frecuencias, siendo mejor en la protección de la EMI.
La eficacia de la malla (trenza) es generalmente mas eficaz en bajas frecuencias, en cuanto que el folio es más eficaz en frecuencias mas altas.
Los cables con “shield” en esperial requieren ser evaluados pues pueden presentar efectos inductivos y ser ineficientes en altas frecuencias.
En cuanto se tiene la conexión a tierra de la malla en un solo punto (ver figura 15), la corriente no circulará por la malla y no cancelará campos magnéticos. Cuando se conecta a tierra en dos puntos, tiene dos caminos de corriente, uno para bajas y otro para altas frecuencias. Vale la pena recordar que:
Ocurre una distribución de corrientes, en función de las frecuencias, pues la corriente tiende a seguir el camino de menor ipedancia. Hasta algunos kHx: la reactancia inductiva es despreciable y la corriente circulará por el camino de menos resistencia.
Sobre kHz: hay predominio de la reactancia inductiva y con esto la corriente circulará por el camino de menor inductancia.
El camino de menor impedancia es aquel cuyo recorrido de retorno es próximo al recorrido de ida, por presentar mayor capacitancia distribuida y menor inductancia distribuida.
Al conectarse a tierra el “shield” en dos puntos:
Figura 15 – Blindaje en baja y alta frecuencia & conexión a tierra en uno y dos puntos.
En relación a inversores, que normalmente serán generadores de ruidos, un punto importante es que la mayoría de los inversores posea frecuencia de conmutación que puede ir desde 1.0 kHz a 30 kHz. Además de eso, algunos fabricantes de inversores comenta que atienden las normas CE, más que en instalaciones envolviendo inversores se debe:
El blindaje contra campos magnéticos no es tan eficiente cuanto lo es contra campos eléctricos. El blindaje solo es eficiente cuando establece un camino de baja impedancia para tierra, y además de eso, un blindaje fluctuante no protege contra interferencias. La malla de blindaje debe ser conectada al potencial de referencia (tierra) del circuito que está siendo blindado. Al conectar a tierra el blindaje en mas de un punto puede ser problemático.
En bajas frecuencias, los pares trenzados absorben la mayor parte de los efectos de la interferencia electromagnética. Ya en altas frecuencis esos efectos son absorbidos por el blindaje del cable.
Vale la pena recordar aun que si un material no-magnético envuelve un conductor hace con que la corriente de este conductor retorne por otro camino de tal modo que el área definida para el trayecto de esta corriente es menor que cuando el conductor no es envuelto, entonces esta protección será mas efectiva.
Siempre que sea posible, conecte las bandejas de cables al sistema de línea equipotencial.
Este articulo no substituye los patrones IEC 61158 y IEC 61784 y tampoco los perfiles y guías técnicas de PROFIBUS. En caso de discrepancia o dúda, los patrones IEC 61158 e IEC 61784, perfiless, guías técnicas y Manuales de fabricantes prevalecen. Siempre que sea posible, consulte la EN50170 para los reglamentos físicos, asi como las practicads de seguridad de cada área.